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LAS TIC COMO HERRAMIENTAS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 


· INTRODUCCIÓN

La palabra inclusión, proveniente del latín "inclusio", se define como amistad o conexión de una persona con otra. Surge con el proceso de integración, es decir, de la agregación de los alumnos con discapacidad a centros ordinarios.

Desde un enfoque socioformativo, la inclusión educativa posee las siguientes características:

  • Es transversal.
  • Atiende a la diversidad.
  • Promueve una educación de calidad, orientada a fomentar la participación, la presencia y los logros.
  • Atiende problemas y necesidades que surgen en el aula.


· LA ESUCELA EN EL SIGLO XXI

En los últimos años han cambiado las necesidades educativas, generadas por un radical cambio social, lo que ha llevado a los investigadores al replanteamiento del rol de los docentes en la escuela y la necesidad de una formación específica para afrontar los nuevos retos educativos


· LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

Unos de los cambios más importante que se ha realizado en educación en los últimos años ha sido la incorporación en las aulas ordinarias de todos los niños y niñas independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales y lingüísticas.

Se hace necesaria la formación de los docentes y la reflexión sobre su propia práctica para conformar otros roles profesionales sirviendo de agentes de cambio e innovación.

· LAS TIC EN LAS AULAS

Los docentes también se encuentran con el reto digital. La digitalización se ha convertido en el eje central de la sociedad, cambiando radicalmente la forma de comunicarse, aprender, interaccionar, trabajar, comprar... La educación no puede avanzar al margen de esta realidad social.

Tantos los profesores como los alumnos necesitan habilidades técnicas para hacer uso de los dispositivos tecnológicos y para saber gestionar la cantidad de información que les llega y resolver problemas.


· METODOLOGÍAS ACTIVAS

Son numerosos autores los que defienden que la mejor forma de desarrollar habilidades y conocimientos necesarios para el siglo XXI es mediante las didácticas interdisciplinares aplicadas al mundo real. Otro cambio importante que reclama la educación moderna es el relacionado con la metodología de enseñanza-aprendizaje.

Esto supone para el docente tener que adquirir ciertas competencias profesionales distintas a las habituales, para ajustarse a este nuevo perfil tan diferente al tradicional.


· EL PAPEL DE LAS TIC EN LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

El correcto uso de estas herramientas impulsa la generación de conocimientos, fomentan el trabajo colaborativo, la integración social y la autonomía entre otras muchas ventajas.

Hacer uso de las metodologías activas ayuda a la inclusión en las aulas ya que respetan los ritmos de aprendizaje, promueven la justicia social y en definitiva, hacen que el aula se convierta en un espacio democrático e inclusivo, independientemente de las características del alumnado y de sus necesidades educativas.

La relación entre las TIC y la educación inclusiva se puede ver desde dos perspectivas:

  • La que con la utilización de las TIC favorece la educación de calidad eliminando las barreras que impiden el acercamiento de la diversidad del alumnado.
  • La que por medio del diseño y estructura de la tecnología empleada permite entornos accesibles que facilitan la inclusión, reduciendo la brecha digital entendida como la diferenciación que se produce entre el alumnado que puede acceder a las TICS de forma general y a Internet de manera particular, y aquel que no puede hacerlo, generando situaciones de desigualdad de oportunidades.

Con el uso de los juegos educativos se pueden alcanzar diversas competencias como por ejemplo:

  • Aprendizaje de habilidades básicas, como la lectura.
  • Práctica de destrezas psicomotrices, con juegos de arraastre y clic con el ratón.
  • Desarrollo del pensamiento lógico.
  • Facilidad de realizar relaciones conceptuales.

Hace falta una planificación pedagógica previa para poder realizar estos contenidos. Se hace fundamentalmente por parte del docente y tiene que incluir los siguientes criterios:

  • La delimitación de los objetivos educativos
  • El perfil de la diversidad del alumnado
  • Las condiciones de aplicación del proyecto
  • Las metodologías de evaluación


· PROPUESTAS PARA TRABAJAR LA INCLUSIÓN EN LAS AULAS MEDIANTE LAS TIC

Estas son algunas de las propuestas que pueden servir de ejemplos de buenas prácticas para desarrollar en las aulas:

  • Proyecto Azahar: Consiste en una serie de aplicaciones gratuitas de ocio, planificación y comunicación, a las que se accede mediante un ordenador, tableta o móvil. Favorecen la mejora de la calidad de vida y la autonomía de las personas con discapacidad intelectual y/o autismo.
  • Las Pictoaplicaciones: Ofrecen una serie de aplicaciones desarrolladas con el fin de mejorar la expresión lingüística en el caso de que el alumnado tenga dificultades de aprendizajes en esta competencia. Consiste en una serie de imágenes o pictogramas que ayudan a que la comunicación sea más eficaz.
  • Proyecto Downtown: aventura en el metro: Se trata de un juego de aventura en 3D diseñado para el alumnado con discapacidades mentales basado en una historia de policías y villanos que ayuda a familiarizarse con situaciones cotidianas que se pueden encontrar al utilizar el metro de forma autónoma.
  • Pequén Lee Todo: Consiste en una herramienta multimedia, integrada por 8 aplicaciones que dan acceso a 31 programas. La finalidad es acercar al alumnado al mundo informático, con o sin discapacidad auditiva, cognitiva, motora o visual.
  • El videojuego Pradia: misterio de la ciudad: Este videojuego permite desarrollar los fenómenos prosódicos en entornos contextuales significativos, de forma que el alumnado los pueda trasladar sin esfuerzo a la vida real. A través de simulaciones el alumnado puede practicar las habilidades prosódicas de forma divertida.
  • Las aventuras de Spoti: Spoti es un personaje que se puede personalizar, presenta movilidad y muestra emociones. Se aprende mediante el juego los diferentes hábitos de vida saludables, la realización de ejercicio diario y una alimentación sana.
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