VISITA 1


LA COMPETENCIA DIGITAL EN EL CONTEXTO EDUCATIVO. DESARROLLO Y FORMACIÓN.

· INTRODUCCIÓN.

En este primer capítulo vamos a conocer el concepto de competencia digital. Tenemos que tener en cuenta que la competencia digital es un elemento que estará presente en todos los ámbitos de la vida, por lo tanto la formación en competencia digital de docentes y discentes es fundamental, además en los últimos años se han venido sucediendo multitud de publicaciones que nos han demostrado que la tecnología cada vez cobra más importancia en la literatura científica, en las investigaciones, innovaciones, en definitiva, en todo lo que concierne a la educación.

· LA COMPETENCIA DIGITAL.

No podemos negar que uno de los sectores de la sociedad que más ha crecido y avanzado es el de las tecnologías de la información y comunicación. Desde el año 2006, la UE realizó la recomendación de las ocho competencias clave entre las que se encuentra la competencia digital, se han venido sucediendo multitud de políticas, proyectos e informes centrados en esta competencia y cómo van desarrollando en el ámbito educativo. Dentro de las competencias, nos hemos dado cuenta que la digital va de la mano con las TIC, puesto que no se entiende el desarrollo de esta competencia sin las diferentes tecnologías. Podemos decir entonces que la competencia digital es como un "pre-requisito" para que todos los estudiantes de cualquier edad puedan aprovecharse por completo de las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología para un aprendizaje más eficaz, motivador e inclusivo.

Dentro de la competencia digital, encontramos una subdivisión todavía más específica y es la competencia digital docente, que hace referencia al conjunto de conocimientos, destrezas y habilidades para el uso de las TIC como elementos integrados en los procesos de enseñanza - aprendizaje.

Es necesario destacar, que a nivel nacional. Se dispone del Marco Común de Competencia Digital Docente, queda agrupado con las diferentes áreas.

  • Área 1. Información y alfabetización informacional.
  • Área 2. Comunicación y colaboración.
  • Área 3. Creación de competencias digitales.
  • Área 4. Seguridad.
  • Área 5. Resolución de problemas.

· PAPEL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

Podemos decir que en esta etapa encontramos la formación inicial de unos estudiantes que se están preparando para ser docentes, por lo que la competencia digital no puede quedar al margen de esta formación. Los cambios tecnológicos y todo lo que ellos implican, vienen exigiendo en los últimos años nuevas destrezas, conocimientos y habilidades tanto para discentes como para docentes. Además esta etapa tiene que ofrecer los mecanismos suficientes que contrarresten los diferentes niveles con los que los estudiantes llegan a las aulas universitarias.

Como conclusión, debemos de resaltar que la competencia digital tiene demasiada importancia en nuestras vidas ya que está muy presente en nuestro día a día y que además se puede afirmar que existe un desfase entre la investigación educativa a este respecto que nos recalca los diferentes niveles de competencia digital existentes entre docentes y discentes y cómo a pesar de que las actitudes de la mayoría de los docentes son positivas hacia la integración de las TIC en las aulas. 

Museo Virtual UGR
Derechos Reservados desde 2019
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar